22-04-2016 | Ampliación de cobertura de seguro obligatorio fue aprobada en tercer debate.

Ampliación de cobertura de seguro obligatorio fue aprobada en tercer debate.

Fuente:  La Estrella de Panamá

El pleno de la entidad aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 232, que regula el seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito

El conductor deberá responder por los daños causados por el vehículo asegurado, según la norma.

Una cobertura de seguros que busca ser más amplia y sin reservas fue aprobada ayer en la Asamblea Nacional.

El pleno de la entidad aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 232, que regula el seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito.

Con la cobertura de daños a terceros, las pólizas de seguro que se emitan cubrirán los accidentes que resulten como consecuencia de que alguno de los conductores se encontrara en estado de embriaguez comprobada, bajo los efectos de sustancias prohibidas o de medicamentos prescritos cuyos efectos disminuyen las facultades físicas.

La póliza de seguro obligatorio básico de accidente de tránsito no deberá contener condiciones que impidan o menoscaben el derecho de terceros debidamente acreditados como afectados por un accidente de tránsito.

El presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, Héctor Valdés Carrasquilla, manifestó que este documento tuvo el aporte de muchos diputados que vieron viables dichas normas en beneficio de la población y para evitar el ‘juega vivo" de los que cometen los accidentes de tránsito.

El proyecto de ley destaca que la póliza de seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito deberá otorgar una cobertura mínima uniforme de daños a la propiedad ajena y lesiones corporales dentro de los límites, coberturas y vigencia. El conductor que resulte responsable deberá responder por los daños causados por el vehículo asegurado.

En su artículo 6, se refleja que para cumplir con el objeto de esta Ley los emisores de la póliza de seguro, que corresponda de acuerdo con el tipo de cobertura que se contrate, deberán garantizar que la cobertura se extenderá por el término de la vigencia del certificado de revisado vehicular expedido por la autoridad competente.

 

Por su parte, los diputados Luis Barría y José Antonio Domínguez coincidieron en que el proyecto es ‘positivo' y se hará justicia social para los residentes en Panamá. Además, de que las aseguradoras cumplan con el objetivo por la cual fueron creadas.