20-04-2016 | Bancadas buscan consenso para reformar Ley 22 de 2006.

Bancadas buscan consenso para reformar Ley 22 de 2006.

Fuente: La Prensa / Gustavo A. Aparicio O

La propuesta para prohibir que las empresas que hayan sido condenadas en el extranjero por corrupción liciten en Panamá mantiene estancada la iniciativa.

La bancada del oficialista Partido Panameñista cabildea con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y con Cambio Democrático (CD) para poder iniciar la discusión en segundo debate del proyecto 305 que modifica la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

El jefe de la bancada panameñista, el diputado Luis Eduardo Quirós, dijo que el tiempo que han logrado desde la aprobación del proyecto en primer debate le permitió al oficialismo consultar con las diferentes bancadas, y ver los criterios de cada uno de ellos.

“De allí puede salir una posición un poco más acorde entre todos los miembros de la Asamblea para que el debate no sea tan extenso. No lo vamos a debatir de manera acelerada, sin embargo, tampoco queremos llegar al debate y extendernos muchos días, porque hay un compromiso de esta administración de gobierno y de la nueva mayoría de la Asamblea de tratar el proyecto en este período”, manifestó.

Quirós indicó que la propuesta de que se impida a una empresa vinculada o condenada en el extranjero por corrupción hacer contratos con el Estado panameño es uno de los puntos que se ha mencionado entre las diversas bancadas.

Mientras, la diputada independiente Ana Matilde Gómez confirmó que la demora en iniciar el segundo debate es porque los diputados de gobierno están tratando de llegar a consensos con las otras bancadas más grandes, para que la discusión no sea tan complicada. “Yo no estoy de acuerdo con eso, yo pienso que hay que venir al debate cuanto antes y que cada grupo, de acuerdo con sus intereses y de cara a la nación, demuestre cuáles son los cambios que le quieren hacer a la ley, o con qué está de acuerdo y con qué no”, precisó la diputada, quien también presentó una iniciativa para reformar la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

Gómez cuestionó la dinámica legislativa de aprovechar cuando hay en la agenda una ley que le interesa al Ejecutivo, “para entonces negociar otras cosas en otras leyes”.

“Es la misma dinámica. Yo siento que la Asamblea se empantana porque se le trasladan dinámicas de trabajo que son las mismas que hay dentro de los partidos políticos. Los conflictos que hay allá, se trasladan aquí”, aseguró.

Sostuvo que a estas alturas este proyecto debería fluir más naturalmente con las oposiciones que haya, con las propuestas de cambio de cada uno, para debatirlos y que se vote de cara a la nación, para que la gente sepa quiénes están de acuerdo o no con que en Panamá se deje de contratar empresas que están condenadas e involucradas en actos de corrupción.

Por su parte, el diputado del PRD Iván Picota confirmó que se están dando conversaciones sobre diversos artículos de este proyecto “y muy probablemente para el jueves o el lunes de la otra semana ya puede existir un consenso”.

Indicó que en el caso del PRD, lo que se busca es que todos los diputados respalden una propuesta para que se blinde el país, y que no se le permita a las empresas extranjeras que han sido condenadas en otros países venir a licitar en Panamá.

“Si tenemos todo aclarado, antes de iniciar el debate, el PRD puede desistir de pedir devolver el proyecto a primer debate. Estamos llegando a acuerdos, y en buena hora vamos a tener una discusión interesante”, aseguró.

Tanto Quirós como Picota afirmaron que es muy probable que hoy se inicie el debate, al menos con la lectura en el pleno del proyecto de ley, el cual consta de 135 artículos.

 

El proyecto de reforma a la ley de contrataciones públicas fue presentado en enero pasado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional y el 31 de marzo de este año recibió su primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas.