04-04-2016 | Seguros Vivir aspira a crecer 75% este año.

Seguros Vivir aspira a crecer 75% este año

Fuente: La Prensa /Roberto González Jiménez 

La aseguradora anunció la semana pasada en Santo Domingo una reorganización que resulta en el nacimiento de Grupo Humano.

La compañía dominicana Seguros Vivir espera elevar el monto de primas suscritas de cerca de $2.6 millones al cierre de 2015 a $4.5 millones al término del presente año.

La empresa inició operaciones en Panamá en el año 2013, como parte de sus planes de expansión regional. También operan en El Salvador y próximamente iniciarán operaciones en Guatemala.

“Queremos ser la primera empresa dominicana con una red realmente regional de aseguradoras operando en cada país”, apuntó Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de la compañía.

Para acompañar esa expansión, el grupo anunció la semana pasada en Santo Domingo una reorganización que resulta en el nacimiento de Grupo Humano, que será la matriz de las empresas en República Dominicana y en Centroamérica. Hasta ahora, se trataba de compañías independientes que compartían accionistas.

“Panamá es el mercado de seguros que tiene un mayor nivel de sofisticación en Centroamérica y el Caribe. Con esta consolidación, nos preparamos para competir mejor en un mercado tan sofisticado”, señaló Cruz.

Seguros Vivir pasará de ser una empresa independiente con una hermana en República Dominicana a integrarse en una multinacional con más de $440 millones en ingresos, más de 2.1 millones de clientes, mil 300 empleados y un patrimonio de más de $75 millones, comentó el empresario.

La aseguradora está especializada en seguros de salud y vida colectivo. Y basa su estrategia en la especialización que alcanza en estos ramos.

José Humberto Mármol, gerente general de Seguros Vivir en Panamá, dijo que en los tres primeros meses de 2016 los resultados están superando las expectativas. “En 2015, empezamos en el puesto 25 en el ranking de aseguradoras y ya estamos en el número 17 en el sector de salud. Más de 200 corredores están trabajando con nosotros”, manifestó Mármol.

Un modelo diferente

En República Dominicana, una reforma al sistema de seguridad social aprobada en 2001 e implementada a partir de 2007 permite a los asegurados elegir si sus aportes se destinan a entidades públicas o privadas denominadas administradoras de riesgo de salud.

Del salario de cada trabajador se contribuye con un 10%: 3% aportado por el trabajador y el 7% restante por el empleador. Un esquema similar se utiliza para el programa de pensiones.

En salud, con esa contribución del 10% los trabajadores y sus familias están cubiertos y se pueden atender en hospitales privados que estén en las redes de las aseguradoras.

“Al permitir la libre elección, se empoderó al trabajador y su familia de decidir dónde buscar los servicios de salud. Eso trajo una competencia que benefició a los trabajadores. Ojalá otros países de la región hagan un proceso similar de reforma y empoderen a las personas”, explicó José Zapata, directivo del grupo.

 

El modelo dominicano cambió el rol del Gobierno, que pasó de controlar todos los procesos que tienen que ver con el sistema público de salud a los trabajadores a ser el regulador y un prestador más de salud. También se encarga de administrar el plan de la población que no tiene ingresos.