04-04-2016 | Aprueban en primer debate ley de contrataciones públicas.)

Aprueban en primer debate ley de contrataciones públicas

Fuente: La Estrella de Panamá / Jessica Tasón

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Miguel Salas dijo que este proyecto tuvo amplios consensos

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley No.305, que reforma la Ley 22 de 2006, que regula las Contrataciones Públicas.

El presidente de esta comisión, Miguel Salas, manifestó que este proyecto tuvo amplios consensos y prueba de ello es las más de 60 agrupaciones que participaron en el debate.

La iniciativa incluye la eliminación de las licitaciones abreviadas, las órdenes de compras apremiantes, la eliminación de las consultorías, la obligatoriedad de capacitar al personal y la estandarización de criterios.

Salas destacó además que esta es la segunda ley e mayor importancia para Panamá porque regula como se ejecutará el presupuesto de la nación.

En tanto, el director de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro, señaló que estas modificaciones buscan retrotraer la ley al 2006, antes de sufrir ciertos cambios por parte de la administración pasada y aprovechar la coyuntura para robustecer el documento en cuatro pilares. 

Corro expresó que los pilares están basados en transparencia, eficiencia, proteger los intereses económicos y financieros del Estado y la promoción de la participación de empresas y proveedores en diferentes procesos de licitación.ia que benefició a los trabajadores. Ojalá otros países de la región hagan un proceso similar de reforma y empoderen a las personas”, explicó José Zapata, directivo del grupo.

El modelo dominicano cambió el rol del Gobierno, que pasó de controlar todos los procesos que tienen que ver con el sistema público de salud a los trabajadores a ser el regulador y un prestador más de salud. También se encarga de administrar el plan de la población que no tiene ingresos.