31-03-2016 | Siniestralidad presiona al alza los precios de las pólizas.

Siniestralidad presiona al alza los precios de las pólizas

Fuente: La Estrella de Panamá / Jessica Tasón

En el 2015 los siniestros registraron alzas en salud (15.7%), automóvil (1.6%) e incendio (4.2%), según la Superintendencia de Seguros.

La inflación médica en el país ronda el 12%, según estudios recientes.

Los aumentos de la siniestralidad en el ramo Salud, que sobrepasan las primas recibidas, fueron el detonante para que algunas aseguradoras solicitaran un aumento en este tipo de pólizas al regulador.

‘En el 2015 los mayores siniestros se dieron en salud, automóvil e incendio con crecimientos de 15.7%, 1.6% y 4.2%, si se comparan con el año anterior', indicó el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen.

Las primas suscritas al cierre de diciembre totalizaron $1,388 millones, lo que representa un 3.4% más si se compara con 2014 cuando sumaron $1,343 millones; mientras que los siniestros crecieron 7% al pasar de $527.1 millones a $563.8 millones en el periodo analizado.

DETONANTES

Mientras que algunos asegurados se oponen a un incremento de sus pólizas cuando no las han utilizado, otros abusan de sus beneficios y las aseguradoras manejan el seguro de salud en base al flujo de caja, o sea que aumentan la prima cuando los reclamos sobrepasan los gastos administrativos, reservas técnicas, costos de reaseguros e impuestos.

LOUIS DUCRUET DIRECTOR EJECUTIVO DE UNITY DUCRUET

‘Se debieran utilizar fechas definidas en todas las aseguradoras para ajustar sus primas',

Otros factores que no tienen que ver con las aseguradoras inciden también en el alza de la prima, como la inflación médica, que en Panamá anda por el orden del 12%, según estudios recientes y el cambio en la edad del asegurado.

En la inflación médica inciden costos de la industria que son normales para su operación y adelantos tecnológicos, medicamentos y el costo del personal, como un elemento que complica más el tema.

REGULACIÓN

El director ejecutivo de Unity Ducruet, Louis Ducruet, dijo que para que el mercado no sea sorprendido con el aumento de costos sugiere regular cuando se aplican estos incrementos al mismo tiempo y utilizar fechas definidas en todas las aseguradoras para ajustar sus primas como se hace en otros mercados.

Detalló que de esta manera se podría negociar al menos con un año de anticipación para no ser sorprendidos con los aumentos. 

La industria aseguradora aporta 2.7% del Producto Interno Bruto y el mercado está compuesto por 30 empresas.