07-03-2016 | El mercado de seguros sigue mostrando bajo crecimiento.

El mercado de seguros sigue mostrando bajo crecimiento

Fuente: Panamá América / Luis Miguel Avila

El mercado de seguros sigue sufriendo las consecuencias de la desaceleración económica que hay en el país.

Situaciones como la crisis de la Zona Libre de Colón (ZLC) y la afectación en la construcción panameña siguen pasándole factura a este sector de la economía.

Según cifras de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), el acumulado en primas suscritas en seguros pasó de 120 millones 900 mil dólares en enero de 2015 a $131 millones en enero 2016, lo que muestra un crecimiento de 8.4%, unos $10 millones más.

Si se compara este crecimiento con el del mismo periodo del año pasado, 9.5%, ha bajado 1.1 puntos porcentuales de crecimiento durante 2016 (8.4%).

Alexis Mazzo, director de país de Commerce Reaseguros, S.A., señaló que la afectación que está teniendo el sector de seguros tiene que ver directamente con la realidad económica en el país, la cual impide que este crezca más de lo previsto.

Destacó que la situación del sector es sensible y se ha visto reflejado en el comportamiento a la baja, específicamente en ramos técnicos como la construcción, fianza, etc.

"Actualmente, no hay tantas construcciones como en años anteriores, las cuales aceleraban mucho el mercado de pólizas en ramos técnicos como construcción, fianza, etc.", agregó el director de Commerce Reaseguros, S.A.

Añadió que otra situación que está incidiendo en el negocio de las aseguradoras es la crisis que se está viviendo en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Resaltó que muchas de las empresas dentro de esta zona franca han cerrado operaciones por esta situación, lo que ha hecho que las compañías de seguros cancelen sus pólizas, afectando su negocio.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General, el movimiento comercial en la ZLC generó 21 mil 739 millones 11 mil dólares en el 2015, una reducción del 9.5%, en comparación con el 2014, cuando totalizó 24 mil 22 millones 401 mil dólares, baja que se refleja en el sector de seguros panameño.

Mientras, por esta baja en la ZLC, según datos de la Asociación de Usuarios, en el mes de enero pasado se cerraron 55 claves de operaciones de diferentes tipos de empresas.

Para Gerald Godoy, director de agencias de Seguros Sura, el sector ha dejado de crecer y esta situación tiene que ver con la paralización y la falta de obras de construcción en el país.

Sin embargo, señala que el mercado de seguros es bastante estable y el que el no tener un mayor crecimiento afecte al producto interno bruto (PIB) del país es también cierto.

Gabriel de Obarrio, tesorero de Apadea y vicepresidente ejecutivo de Generali, señaló que proyectar el año 2016 a través de la desaceleración que tienen en su crecimiento en los seguros es muy prematuro.

Sin embargo, también señaló que el año pasado fue uno de los pocos en que la industria aseguradora creció por debajo del incremento económico que tuvo el país.

De acuerdo con datos de Contraloría, el crecimiento económico de Panamá fue de 5.8%, menor al que se tenía proyectado, de 6%.

Destacó que uno de los factores que hacen que el sector no crezca más tiene que ver con la alta competitividad que hay el área de seguros y la afectación que está teniendo la ZLC, con el cierre de algunas compañías, lo que de alguna u otra manera incide en las primas de seguros.

Por su parte, el economista Juan Jované destacó que el sector de seguros depende de la actividad económica que hay en el país, la cual fue menor, como lo reveló la Contraloría en su último informe de crecimiento económico de Panamá.

Destacó que este menor crecimiento del previsto solo es signo de que sigue la desaceleración económica en el país.

Cifras

8.4% fue el crecimiento que mostró el sector de seguros en el primer mes de este año. 

9.5% fue el incremento que mostró el ramo de seguros en el primer mes del año 2015.