15-02-2016 | Panamá espera pronta salida de la lista del GAFI.

Panamá espera pronta salida de la lista del Gafi

Fuente: Panamá América / Miriam Lasso

Panamá aguarda con optimismo los resultados de la visita realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), el pasado mes de enero.

No obstante, las expectativas son mayores considerando que dichos resultados serán discutidos en la plenaria del Gafi que se inició ayer, 14 de febrero, en París, Francia.

En junio de 2014, el Gafi incluyó a Panamá en la "lista gris", luego de que la misión del Fondo Monetario Internacional detectara deficiencias en el país en el cumplimiento de las 40 recomendaciones en la lucha contra el lavado de capitales.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la inclusión en la lista Gafi resultó en la pérdida de 21 relaciones de corresponsalías bancarias, principalmente en Nueva York.

Del 12 al 14 de enero pasado, el organismo internacional realizó una visita en sitio al país, para verificar el inicio de la aplicación de las nuevas medidas adoptadas para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Esta etapa del proceso fue aprobada en la plenaria del Gafi de octubre del año pasado, cuando el organismo definió que Panamá había completado el plan de acción acordado.

Países miembros del Gafi han destacado la celeridad con la que Panamá ha aprobado normativas para garantizar el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Gafi.

Panamá aprobó la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su respectiva reglamentación, la Ley 18 del 23 de abril de 2015 que modifica el régimen de acciones al portador, así como la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y la aprobación de las resoluciones sectoriales.

Datos

20     corresponsalías bancarias ha perdido Panamá, por su inclusión en la lista gris del Gafi. 

40     recomendaciones del organismo internacional deben garantizar cumplimiento de Panamá.