15-02-2016 | Panamá optimista ante plenaria de GAFI.

PANAMÀ OPTIMISTA ANTE PLENARIA DE GAFI

Fuente: Roberto González Jiménez

Panamá enfrenta esta semana en Paris la que podría ser su última prueba de fuego para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI)

En la capital francesa se celebra la reunión plenaria de este organismo internacional, a la que una delegación panameña acude con la expectativa de que se retire el país de esa relación de países considerados de alto riesgo para el lavado de capitales.

Durante esta plenaria, el Grupo Revisor de las Américas presentará un informe con los resultados de la visita en el sitio realizada en Panamá del 12 al 14 de enero de 2016.

La misión verifico que se implementaron las medidas acordadas con el GAFI para fortalecer la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Después de la presentación del Grupo Revisor de Las Américas, el Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de La Guardia, tendrá la oportunidad de realizar una intervención en la plenaria, informo el MEF. Nos sentimos optimistas por los resultados de la visita en el sitio, durante lo cual los sectores público y privados presentaron los avances en la implementación de nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, confirmado el compromiso de Panamá  con la transparencia y la lucha contra este delito, señaló De La Guardia.

En la delegación oficial viajaron también la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; el director de la unidad de análisis financiero Alexis Bethancourt; el superintendente de bancos, Ricardo Fernández.

panamá aspira a salir de la lista gris en la que figura desde junio de 2014 luego de detectarse debilidades en el marco legal de la lucha contra el blanqueo de capitales. Una vez se conoció la inclusión de panamá en la lista, el Gobierno acordó un plan de acción con el GAFI para revertir esa situación.

Como parte de ese plan de acción, que según el gobierno ya ha sido materialmente cumplido, se aprobó una nueva ley para prevenir el blanqueo de activos, se fortaleció la unidad de análisis financiero, se reforzó la supervisión sobre los sectores económicos no financieros con la creación de una nueva Superintendencia y se tipifico el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, entre otras medidas. 

Desde que panamá entro en la lista gris, las autoridades de Estados Unidos exigen a sus bancos que hagan diligencias debidas ampliadas en las relaciones con sus pares panameños. Como esto supone un aumento en  los costos, algunos bancos estadounidenses suprimieron o limitaron las líneas de corresponsalía con bancos locales, tendencia que se espera cambie una vez que el país salga de la lista gris.