25-01-2016 | Microseguros serían más efectivas en canales suplementarios.

Microseguros serían más efectivas en canales suplementarios.

Esto facilitará la interacción entre los clientes y hará que el mediador también se beneficie

Fuente:  Karelia Asprilla / Capital Financiero

Crear canales complementarios más que canales de comercialización alternativos, formar a la sociedad, incluir en los programas educativos la importancia del ahorro, los seguros y la planificación financiera así como facilitarle al consumidor el acceso a los seguros, son los factores clave para que la venta de micro seguros sea más efectiva en el mercado panameño.

Así mismo lo manifestó Antonio Huertas presidente de Mapfre a nivel mundial, quien por segunda vez visitó Panamá, al tiempo de señalar que la clave para que cada vez más panameños cuenten con planes de seguro es facilitarle al consumidor potencial una diversidad de canales de acceso seguros.

Esto significa que entre más accesible estén  los seguros para los consumidores, mayor será el número de pólizas vendidas en Panamá, especialmente en el caso de los micro seguros que desde hace tres años que se aprobó la nueva norma que rige al sector seguros (ley 12 de 2012), aún no se ven los resultados, porque los pocos canales de comercialización alternativos que existen en el país se dedican a vender en su mayoría pólizas de autos, lo cual no se cuenta como un micro seguro por ser un seguro obligatorio en el país.

Huertas, explicó que históricamente, siempre se ha pensado que adquirir un seguro era complicado y que había que ir a una oficina para reunirse con mediadores para que le explicaran al cliente cosas muy compleja sobre una pòliza de seguro.

Sin embargo, hoy en día la realidad es otra, porque en la realidad comprar un seguro es mucho más sencillo, por la cantidad de vías de acceso que se tiene para adquirirlo donde los mediadores como: Los corredores, operadores son muy importantes dijo Huertas.

“Además de la propia distribución de la banca-seguros, el mundo online debido a la accesibilidad que proporcionan las nuevas tecnologías que facilitan, pero no excluyen a nadie del acceso a los seguros por lo que no estoy de acuerdo con ese nombre denominado Canales de Comercialización alternativos, porque los canales son complementarios. Por ello, instó a que se modifique el término alternativos por el de complementarios”

Explicó que la prueba de que deben ser canales complementarios es que el cliente no decide siempre comprar un seguro por un solo canal, los consumidores tienden a adquirir  un producto o servicio por medio de distintos canales.

Lo que significa que esa complementariedad que hoy hace posible que se hable en vez de una compañía multicanal se hable de una compañía que son capaces de facilitar la interacción de los clientes con los distintos canales de una sola vez integrándolos todos y haciendo posible que el mediador, es decir los corredores u operadores se beneficie también de esa tecnología.

Para el presidente de Mapfre otro tema importante, que hay que tomar en cuenta es la formación de la sociedad, pero se preguntarán como. Hay que hablar de lo importante que es el seguro para garantizar la sostenibilidad del bienestar de los ciudadanos y de las empresas, ya que si no hubiera seguros no habría sociedad moderna, por ser lo que garantiza que se recuperen las personas, empresas y hasta los gobiernos de la catástrofes, dificultades y de las contingencias.

De hecho Mapfre que desarrolla una función formativa y de muy amplia para que se conozca mejor el seguro, pues acabamos de diseñar dentro de Fundación Mapfre, que dentro de sus actividades cuenta con múltiples programas para educar a las personas con respecto a qué hacer en cuanto al tema de toma de decisiones de como planificar su vida financiera de cómo, que hacer, si invierten o compran un seguro o ahorrar. Puntualizó Huertas.

Aseveró que Mapfre ejecuta esta iniciativa por medio de un juego parecido al monopolio donde los participantes van experimentando en  una vida simulada las consecuencias positivas o negativas que se tienen cuando se toman decisiones.

Y aseguró que lo primordial en este momento es incluir dentro de los programas de los centros educativos lecciones sobre lo importante, que es el ahorro, los seguros  y el conocimiento de la planificación de cara a que las familias tengan satisfacción en cuanto a sus protecciones en caso de que ocurra una catástrofe.

“En la región Centroamérica Panamá en la compañía de Mapfre es la base más importante, pese a que Mapfre Panamá es chiquito dentro del Grupo, porque la compañía es una corporación de más de $35.000 millones en ingresos y casi $1.000 millones en unidades. Acotó Huertas. 

Al tiempo que argumentó que para él “Panamá es una excepción a nivel global, por ser un país dinámico y es una de las capitales económicas del mundo, a pesar de ser un país pequeño, pero con una fortaleza para la continuidad del desarrollo de la industria financiera y de la industria aseguradora, lo cual lo diferencia el resto de los países a nivel mundial.