12-01-2016 | Gafi inicia visita para verificar normas contra el blanqueo de capitales.

Gafi inicia visita para verificar normas contra el blanqueo de capitales. 

Fuente: Panamá América / MIRIAM LASSO 

Panamá entra hoy en la etapa preliminar para salir de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (Gafi). 

El grupo revisor del organismo internacional se encuentra en el país para verificar el inicio de la aplicación de las nuevas medidas adoptadas para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo. 

Esta visita fue aprobada en la plenaria del Gafi en octubre del año pasado, cuando el organismo definió que Panamá había completado el plan de acción acordado. 

Los resultados de esta visita a Panamá podrían ser discutidos en la plenaria del Gafi del 14 al 19 de febrero de este año que se realizará en París, Francia. 

En junio de 2014, el Gafi incluyó a Panamá en la "lista gris", luego de que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) detectara deficiencias en el cumplimiento de las 40 recomendaciones en la lucha contra el lavado de capitales. 

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inclusión en la lista Gafi resultó en la pérdida de 21 relaciones de corresponsalía bancarias, principalmente en Nueva York. 

Esto debido a que los bancos corresponsales de los EE.UU. tienen presiones de sus reguladores, que imponen diligencias extendidas a las transacciones con los bancos panameños. 

A finales del año pasado, representantes del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) estuvieron en Panamá para preparar algunos sectores previo a la revisión. 

La Ley 23 estableció 20 nuevos sujetos obligados a reportar transacciones sospechosas y las transacciones en efectivo con un monto mínimo de $10 mil. 

Entre los sujetos no financieros obligados a reportar sus transacciones destaca el sector inmobiliario. 

Al respecto, Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), sostiene que el sector se ha preparado en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en la aplicación práctica de la Ley 23. 

A juicio de la empresaria, este sector siempre ha estado anuente al cumplimiento de las leyes, aunque vigilantes de que estas no atenten contra la inversión y la competitividad. 

Indicó que la mayor parte de las transacciones del sector inmobiliario se hace mediante hipotecas, lo que los hace menos vulnerable a este tipo de delitos. 

Histórico 

·        En junio de 2014, el Gafi incluyó a Panamá en la "lista gris", luego de que la misión del Fondo Monetario Internacional detectara deficiencias en el país en el cumplimiento de las 40 recomendaciones en la lucha contra el lavado de capitales. 

·        La inclusión en la lista Gafi resultó en la pérdida de 21 relaciones de corresponsalía bancarias, principalmente en Nueva York.

 ·       La Ley 23 estableció 20 nuevos sujetos obligados a reportar transacciones sospechosas y las transacciones en efectivo con un monto mínimo de $10 mil. 

·        Esta visita fue aprobada en la plenaria del Gafi de octubre del año pasado.

El sector financiero, uno de los pilares de la economía nacional. Al ser considerado un país de alto riesgo por el GAFI, las autoridades de Estados Unidos exigen a sus bancos que hagan una diligencia debida ampliada cuando tienen relaciones con sus pares panameños. Esto encarece las operaciones y hace que para los bancos norteamericanos sea menos atractivo tener negocios con los panameños.  

De La Guardia dijo recientemente que desde que Panamá ingresó en la lista gris los bancos de la plaza han perdido en total 21 líneas de corresponsalía con entidades de Estados Unidos. Las líneas de corresponsalía son indispensables para las operaciones internacionales de los bancos. El Gobierno confía en que la eventual salida de la lista gris contribuya a revertir esa tendencia, que también afecta a otros bancos de la región.