Mensaje de Presidente

Deseo agradecer a las empresas miembros de APADEA, su confianza y apoyo en este nuevo periodo al frente de la presidencia de nuestra asociación. Esta responsabilidad y distinción la asumo luego de la excelente labor realizada por nuestro anterior presidente, señor José Antonio Eleta, quien durante los últimos tres años no sólo presidió la Junta Directiva, sino que además realizó un arduo trabajo, logrando elevar el perfil de nuestra Asociación y el de la industria, tanto a nivel nacional como internacional.

El año 2016 fue un año de grandes retos, lo cual fortaleció nuestra visión y conocimiento de los cambios que demanda nuestra industria para los próximos años.

El mercado asegurador panameño no es ajeno a la desaceleración económica que ha mostrado la economía nacional en el último año; las primas de seguro directo reflejaron un crecimiento de menos de 1% respecto del año anterior, situación que no se había experimentado, al menos en la última década.

La industria enfrentará retos para este nuevo periodo, en donde nuestro compromiso será completar la visión integral del sector, convertirnos en agentes de cambio de una sociedad que demanda nuestros mayores esfuerzos. Aún tenemos tareas pendientes, así como metas y objetivos que debemos alcanzar, algunas de ellas son:

Lograr que la cultura de seguros permee en todos los estratos de la sociedad, a través de los diferentes canales de distribución que permitan satisfacer sus necesidades. Esta es una deuda que tenemos para llevar a estos panameños y panameñas las bondades del seguro.

Continuaremos programas de capacitación que permitan fortalecer el crecimiento del mercado y de la industria, a través del incremento del talento de su capital humano. La Asociación ha venido trabajando en seminarios de inducción en seguros, dirigido a nuestros colaboradores y productores de seguros. Parte de nuestro objetivo será llevar estos seminarios a otros colaboradores y funcionarios del sector.

Los resultados técnicos de los ramos de automóvil y salud producto del alto costo de las piezas y la inflación médica, respectivamente, son un llamado de atención a tomar las acciones necesarias para corregir una tendencia que amenaza la rentabilidad técnica del sector.

Como representantes del sector empresarial panameño, continuamos trabajando en la comunicación, el diálogo y los esfuerzos conjuntos con el Gobierno y empresa privada, lo cual nos garantice un crecimiento económico, el bienestar económico de los panameños, así como el fortalecimiento de nuestra industria aseguradora.

Finalmente a la Junta Directiva que me acompaña, le expreso mi agradecimiento por su apoyo, confianza y respaldo. A todos les exhorto a brindar su mayor compromiso con el gremio y les solicito su desprendida colaboración para contribuir al beneficio de la industria aseguradora que representamos.

Pablo de la Hoya

Presidente


Ubicación


Apadea

Dirección:

Edificio APADEA, Bella Vista, Calle Venezuela No.46-113

Panamá, República de Panamá

 

Teléfonos:

(507) 225-4445 - (507) 225-9475

 

Fax:

(507) 225-8259

 

Apartado Postal:

0816-03037, Panamá, República de Panamá