14-03-2016 | Aseguradoras no podrán negarse a cubrir daños a terceros.
Aseguradoras no podrán negarse a cubrir daños a terceros
Fuente: Capital Financiero / Karelia Asprilla
La Attt tendrá que perfeccionar sus sistema de revisión de pólizas
Falta poco para que se acabe el “juega vivo” con las pólizas de automóviles, debido a que la Ley 232 que regulará el seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito le pone freno a esta situación, aseguró Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).
La nueva legislación está pendiente de ser sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego que fuese aprobada en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.
Además de ponerle fin al “juega vivo”, la nueva legislación obliga a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) a perfeccionar el sistema que utiliza para revisar a los automóviles que forman parte del parque vehicular del país, destacó Berguido.
Según Berguido con esta Ley la Attt podrá fiscalizar de manera más efectiva los autos que circulan por las calles del país sin contar con una póliza vigente, mediante una base de datos que nutrirán las propias aseguradoras.
El objetivo es sacar de las calles a todos los vehículos que no cuenten con una póliza de daños a terceros vigente para salvaguardar a los ciudadanos de cualquier accidente, principalmente los cometidos por conductores en estado de ebriedad, que luego no le hacen frente a los daños causados.
La Apadea participó activamente en la discusión de la Ley, que fue promovida por el Diputado Samir Gozaine, señaló el presidente de la Apadea, José Antonio Eleta.
Han pasado muchas administraciones gubernamentales, pero ninguna resolvió el problema de las personas afectadas por accidentes de tránsito, que no recibían ningún tipo de indemnización, dijo Eleta.
“Hemos respaldando la iniciativa de forma directa, y prueba de ello es que participamos de las distintas discusiones que se dieron e incluso la Apadea propuso que se creara un sistema que no admitiera exclusiones frente a terceros, puntualizaron Berguido y Eleta.
Por ejemplo, exclusiones por las características del conductor, ya que actualmente hay problemas con las personas que en estado de ebriedad o bajo el efectos de las drogas causaban cualquier daño, debido a que hay compañías aseguradoras que excluyen estos riesgos.
Sin embargo, Eleta destacó que “nos encargamos que en la norma se estableciera, que no solo se debe eliminar la exclusión por alcoholemia, sino que debe eliminarse la posibilidad de la cancelación de una póliza por falta de pago, además de eliminar el cobro de deducibles al conductor como precondición al pago del siniestro”.
“Apelamos a que se eliminarán todas las exclusiones existentes, porque no debe seguir afectándose a las víctimas (terceros), por causa de un conductor irresponsable”, sostuvo Eleta.
Para la Apadea el nuevo sistema de seguro obligatorio de auto representa un salto cualitativo, que aunque tendrá mayores niveles de siniestralidad, era necesario para que el sistema de protección a terceros funcione.
Los resultados de este ramo dependerán de la política de suscripción de cada empresa. Algunas aseguradoras podrían hacer un mayor énfasis en el historial del conductor, ya que a mayor riesgo mayor prima.
Cabe resaltar que las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) reflejan que durante el año 2015 se emitieron 593.634 pólizas de automóviles.
Las ventas de autos en el país aumentaron un 7% durante el 2015 y para este año se estima que la tendencia se mantendrá.
Por su parte, el superintendente José Joaquín Riesen detalló que Ley 232 entrará en vigencia 90 días después de su promulgación, y las aseguradoras estarán obligadas a pagar los daños causados por el asegurado en caso donde el conductor esté en estado de ebriedad o tenga la licencia o póliza vencida.
Sin embargo, aclaró que las aseguradoras estarán en todo su derecho de negarse a costear el pago de los daños del automóvil del asegurado responsable del accidente.
“Con esta iniciativa Panamá se está poniendo al día con la población”, detalló Raisen, agregando que “éramos el único país donde no se estaba pagando daños a tercero en caso de accidentes de tránsito por estado de embriagues del conductor o por mantener las licencias y pólizas vencidas”.
Por su parte, el gerente de Seguros Fedpa, Amilcar Córdoba, aseguró que esta iniciativa es un importante paso para dar seguridad al mercado y a los ciudadanos que los vehículos a motor deberán contar con una póliza vigente en todo momento.
Córdoba precisó que las empresas aseguradoras deberán evaluar los riesgos, ya que con esta nueva ley cambian las condiciones de las pólizas y aumentan los riesgos.
El ejecutivo aseguró que Fedpa es una de las pocas aseguradoras que viene cumpliendo con casi todo los que establece la nueva legislación.